5 Recomendaciones de higiene para el hogar que debes tener en cuenta

5 Recomendaciones de higiene para el hogar que debes tener en cuenta

Protege tu casa fácilmente 

En casa, donde habitan varias personas, es fundamental tener una serie de cuidados establecidos que involucren a todos los integrantes de la familia para fortalecer la protección ante cualquier tipo de gérmenes y contaminación a la que pueda estar expuesta con la llegada de agentes externos. 

Desde las actividades de limpieza más simples como el lavado de ropa o de las secciones de la casa, hasta la preparación de los alimentos, constituyen actividades fundamentales en las que debemos cuidar de forma detallada de la limpieza e higiene de nuestro cuerpo y de cada uno de los implementos que usamos para cada una de estas actividades. Es por ello que en esta ocasión te traemos una serie de recomendaciones claves para la higiene del hogar. 

Cómo mantener tu casa y tus familiares protegidos 

Muchas de las prácticas y actividades que veremos a continuación corresponden a una serie de medidas sencillas que podemos implementar en casa y que involucran a cada uno de los integrantes, pero que resultan de gran relevancia a la hora de hablar de limpieza e higiene. Estas son. 

1. Organiza un cronograma de limpieza 

Si es posible, con las personas que ocupan el lugar es necesario usar un cronograma con todas las tareas de limpieza que surjan en el lugar y que constituyen una necesidad para todos. Lo primero sería hacer una lista de los lugares de la casa para luego identificar aquellos que requieran una atención más frecuente que otros y de esta manera asignar tareas en las que todos pueden repartirse las tareas y ocuparse de una limpieza constante de estas. 

2. Mantén limpieza frecuente en superficies de alto contacto 

Existen zonas del hogar que permanentemente están expuestas al paso de los integrantes del hogar y que se convierten en focos de alto contacto que pueden guardar gérmenes y contaminación. Estas zonas deben ser aseadas con regularidad, como lo son las manijas de las puertas, bebederos, las llaves de grifos, barandas de escaleras, entre otras. Por la contingencia, este tipo de zonas requieren de al menos una limpieza al día. 

hogar limpio

3. Cuida del lavado de manos 

El lavado de manos constituye una de las prácticas de higiene más importantes no solo para cada uno de los integrantes, sino que también tiene una gran incidencia sobre los demás y la zona que comparten, en este caso, el hogar. Es por ello que el lavado de manos debe ser una medida permanente que todos en casa implementen al llegar de la calle, prepararse para comer, entre otras situaciones que generan la necesidad de despejar las manos de cualquier tipo de contaminación. 

4. Limpia los juguetes de los niños 

Los juguetes son otro foco importante porque además de la manipulación manual de los niños sobre ellos, también suelen llevarlos a la boca y sabemos que este tipo de artículos frecuentemente están pasando de un ambiente a otro, pasando por distintas superficies y expuestos a una gran cantidad de bacterias. Por ello recomendamos limpiar con frecuencia todos los juguetes y peluches de los niños. Para ello puedes separarlos, limpiarlos con esponjas húmedas, agua y jabón y dejarlos secar al aire libre. Muchos otros juguetes van a requerir procesos más complejos. 

5. Incentiva la desinfección 

Además del lavado de manos, podemos incentivar y promover la desinfección en casa a través de la práctica divertida, en especial cuando contamos con niños en casa. Una forma de hacerlo con ellos pero que también involucra a todos en casa, es hacerlo parte de la rutina, de manera que pueda implementarse progresivamente en los hábitos de toda la familia. Dentro de las actividades clave, están la desinfección antes de comer, luego de ir al baño, al llegar de la calle, entre otras. Asegúrate de que todos en casa tengan acceso a productos de desinfección fácilmente, incluso proporcionar un producto de estos para usarlo mientras no están en el hogar es una excelente forma. 

Una práctica constante se convierte en un hábito con el paso del tiempo, por ello es necesario implementar medidas en casa, pues entre los integrantes es mucho más fácil ir repitiendo prácticas que puedan ayudar a todos a mantener espacios limpios y desinfectados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+
Ir arriba